Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.
Entendemos por ansiedad al sentimiento que todos hemos tenido alguna vez de intranquilidad, preocupación o miedo.
Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:
Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago.
Psicológicos: Inquietud, agobio, inseguridad, sensación de vacío, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra mas vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas.
La Hipnosis es una herramienta altamente eficaz para lidiar con la ansiedad y el estrés.
El tratamiento bajo hipnosis de la ansiedad simple (trastorno del estrés) no reviste complejidad alguna. Una vez focalizado, y relajado se le aplica una desensibilización sistemática del estresor y una inhibición recíproca para que obtenga autocontrol en posibles episodios de ansiedad.
La reacción habitual del paciente al tratamiento suele ser no más de 3 ó 4 sesiones.
Es importante destacar que existe un extenso grupo de trastornos denominados “trastornos de la ansiedad” que conllevan lógicamente un tratamiento diferenciado para cada uno de ellos.