Estrés y ansiedad

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.

Entendemos por ansiedad al sentimiento que todos hemos tenido alguna vez de intranquilidad, preocupación o miedo.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. La ansiedad es la consecuencia de un estado prolongado e incontrolado de ESTRES
El ser humano durante miles de años ha tenido que enfrentarse a muchos peligros; cuando estos se presentaban; las respuestas eficaces eran dos: LUCHAR O HUIR. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detras de el para convertirlo en su cena; en cambio hoy en dia otros muchos agentes estresores le rodean, haciendo que se dispare el mecanismo del estres.
Cuando llega la ansiedad se dispara la alarma interna, se dispara sin haber nada aparente para ello. La ansiedad tiene la peliculiaridad de amplificar todo lo negativo; por lo tanto la ansiedad seria un amplificador de todo lo malo, pudiendo incluso que veamos, escuchamos cosas inexistentes.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad y el estrés?

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:

Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago.

Psicológicos: Inquietud, agobio, inseguridad, sensación de vacío, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.

No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra mas vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas.

La hipnosis en el tratamiento del estrés y la ansiedad

La Hipnosis es una herramienta altamente eficaz para lidiar con la ansiedad y el estrés.

El tratamiento bajo hipnosis de la ansiedad simple (trastorno del estrés) no reviste complejidad alguna. Una vez focalizado, y relajado se le aplica una desensibilización sistemática del estresor y una inhibición recíproca para que obtenga autocontrol en posibles episodios de ansiedad.

La reacción habitual del paciente al tratamiento suele ser no más de 3 ó 4 sesiones.

Es importante destacar que existe un extenso grupo de trastornos denominados “trastornos de la ansiedad”  que conllevan lógicamente un tratamiento diferenciado para cada uno de ellos.

Síguenos en las redes sociales:

 

 

 

 

 

 

 

 

“O tienes RAZONES para cambiar tu vida o tienes EXCUSAS para seguir como estas, pero en tu mente no puedes tener las dos.”

Federación española de Pilates y Taichi
Sociedad de hipnosis profesional. Miembro asociado